Curso: Entre vivos y muertos, la gastronomía mexicana y sus tradiciones | Virtual
📅 21, 22, 28 y 29 de octubre
⌚ 4 a 6 pm
💻 Vía Zoom
4 sesiones de 2 horas cada una
Imparte: Héctor Gil
Los participantes comprenderán, ampliarán y analizarán el origen de las fiestas modernas de días de muertos en México. Se conocerán las cosmovisiones del Anáhuac, el sincretismo cristiano y las manifestaciones regionales de las fechas de muertos en México.
Asimismo, los participantes podrán aprender sobre las técnicas de cocina e ingredientes que se usan en esas fechas de celebración, particularmente sobre el tema de los panes de muertos.
COMPOSICIÓN
MODULO I:
La filosofía del Anáhuac: toltequidad, muerte y el camino de los muertos en las cosmovisiones tolteca/nahua, maya y de los pueblos chichimecas.
El camino del Mictlán: el Wewetla’tolli y el amoshtli de se akatl topiltsin. Entierros, ofrendas, fiestas y celebraciones de muerte
Narraciones culinarias de las crónicas de Ishtlilsochitl
Narraciones culinarias de los misioneros hispánicos en torno a la muerte.
Comida ritual fúnebre nahua: Tamales agrios xocotamalli, atole de muitle muitlatolli, tla’tonilli Comida ritual fúnebre maya: pib, ha’sikil pak, chak’op,
MODULO II:
La llegada del cristianismo a Mesoamérica: sincrétismo, cultos de sustitución en días de muertos, día de todos los santos. Día de las ánimas.
Diferencias entre la cosmovisión tolteca del Anáhuac y el cristianismo.
Fray Diego de Landa, Toribio de Benavente y Bernardino de Sahagún en las fiestas de muertos Comidas virreinales de todos santos: Mole de muertos oaxaqueño (siglo XVIII), Pan de todos santos (hojaldra de 4 rumbos), Buñuelos de viento y de rodilla, Cajeta de tejocotes, arroz de leche.
MODULO III:
Identidades regionales del día de los muertos: tradiciones indígenas, urbanas y mestizas. Fiestas, usos y costumbres populares del norte, centro, costas y sureste de México.
Comidas populares de día de muertos regionales:
Fiambre (bajío) Mukbil pollo (sureste) Capirotada (norte)
Calabaza en tacha y chacualole (centro) Pipián colorado (costa chica)
MODULO IV:
El pan de muerto como símbolo gastronómico de la festividad de muertos
La símbología del Anáhuac para los dioses y la muerte
La sustitución de ofrendas y ritos de comunión por los panes
Los panes de muerto en México y su evolución
Elaboración de hojaldra Tlaxcalteca del SXIX
El curso estará dirigido a:
Estudiantes, miembros de Comunidad CulturaUNAM con sus Puntos CulturaUNAM
CUPO LIMITADO
Mayores informes:
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atencion@comunidad.cultura.unam.mx
Alumno de Comunidad Cultura UNAM:
Tu inscripción compromete tu asistencia a todas las sesiones.