Entre 1800 y 1824 Ludwig van Beethoven dio a la humanidad sus 9 prodigiosas sinfonías y fueron estas las obras que marcaron la transición del Clasicismo —que el compositor representó junto con Mozart y Haydn— al Romanticismo. Momentos históricos, como el triunfo de Napoleón Bonaparte, inspiraciones amorosas, contemplación de la naturaleza o epifanías espirituales influyeron en la creación de estos nueve portentos musicales. Hay mil y una anécdotas y leyendas que se cuentan en torno a la creación de las sinfonías beethovianas y, sobre todo, hay incontables maneras de poder apreciarlas en lo estético,
técnico y emocional.
Justo a ello nos acercará el músico, catedrático y crítico musical Roberto Ruiz Guadalajara en el curso Las nueve sinfonías de Beethoven, que se llevará a cabo dentro del programa Grandes Maestros.UNAM, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria
Arturo Márquez de Composición Musical, ambas instancias pertenecientes a CulturaUNAM, en el marco de la conmemoración por el 250 aniversario del músico de Bonn.
El curso Las nueve sinfonías de Beethoven aproximará a un público no especializado a una mejor comprensión de estas obras, con la intención de que alcance un mayor disfrute de las mismas a partir de la propia experiencia sonora. A lo largo de las cinco sesiones que se llevarán a cabo todos los miércoles a partir del 18 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM (https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA)
Ruiz Guadalajara comentará desde la perspectiva histórica y desde un sencillo análisis musical cada una de las nueve obras que constituyen el legado sinfónico de Beethoven.
Para más información sobre el curso, visita grandesmaestros.unam.mx, escribe a grandesmaestros@unam.mx y sigue las redes sociales del programa en Facebook, Twitter e Instagram.