Laboratorios sonoros | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

11mayo
MUAC, Auditorio
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

11/05/2024 de 04:30 p.m. a 05:30 p.m.

General: $100.00

Tipo de evento: Concierto

En el marco del El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el compositor mexicano Roberto Morales presenta las obras Así o más claro Resonancias sistémicas, piezas que exploran la negociación entre la gestualidad propuesta por el compositor-intérprete, que se hace presente a la consciencia de un agente virtual producto de los ambientes de programación Escamol, SuperCollider, TouchDesigner y Quartz Composer, que reaccionan en tiempo real para reinterpretar esta gestualidad en audio y video. También incluyen modelos interactivos realizados con autocodificador variacional (VAE) de audio en tiempo real. Este modelo de inteligencia artificial se entrena primero con una VAE normal para el aprendizaje de la representación, y luego se ajusta con un objetivo de generación adversarial para lograr una síntesis de audio de alta calidad.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: cortesía del artista

Roberto Morales, piano, flauta, procesamiento de audio y video en tiempo real

Roberto Morales (1958)
Así o más claro, para flauta transversa, percusión pequeña, caracol con procesamiento de audio y video en tiempo real en sistema Escamol
Duración aproximada: 22 minutos

Resonancias sistémicas, para piano acústico con procesamiento de audio en tiempo real en sistema Escamol
Duración aproximada: 17 minutos

Duración total aproximada: 40 minutos

Semblanza de los participantes

Roberto Morales
El doctor en composición Roberto Morales Manzanares es egresado de la Universidad de California en Berkeley. Sus intereses se centran en la composición en tiempo real, la composición generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos composicionales, sistemas de aprendizaje aplicados en computación para audio y video, captura de gestos, procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, divulgación y docencia en composición y arte electrónico. Ha fundado, organizado y dirigido festivales internacionales como La Computadora y la Música con la Coordinación Nacional de Música y Ópera, Callejón del Ruido con la Universidad de Guanajuato y Transito_MX04 con el Centro Nacional para la Cultura y las Artes. Ganó el Premio Eisner de la Universidad de California en Berkeley (2004) y Tinker Professor de la Universidad de Stanford en California (2013), entre otros reconocimientos. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores.