UNAM

Laboratorios sonoros | Tomás Barreiro

  • Laboratorios sonoros   Tomás Barreiro
  • Laboratorios sonoros   Tomás Barreiro
  • Laboratorios sonoros   Tomás Barreiro
Música
02marzo
2023
CCU, Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
02/03/2023 de 08:00 p.m. a 09:30 p.m.

Precio
General: $80.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

En este Laboratorio sonoro se presenta una obra en proceso del compositor mexicano Tomás Barreiro. Escrita sobre el texto de Pinocho, de Carlo Collodi, la obra incluye imagen proyectada, danza contemporánea, música electrónica y el uso de autómatas musicales para configurar un "ensayo abierto" de una futura obra de gran formato, un ballet en tres actos.

Participantes

Tomás Barreiro, moogs, electrónica, música contemporánea electrónica con autómatas musicales y concepto escénico / Juan Francisco Maldonado, manejo de cámara (la conciencia) / Sebastián Espinosa, piano y artista escénico / Diego Espinosa, percusiones / La Manga Video y Danza / Gabriela Medina, danza / Mario Villa, multimedia

Asesoría de imágenes con Inteligencia Artificial | Juan García Petri
Producción musical | Juan García Petri, Tomás Barreiro y Juan Pablo Munive
Asesoría conceptual | Juan Francisco Maldonado
Asistencia | Juan Pablo Munive y Estephanie Peña

Programa

Tomás Barreiro (1976)
Introducción
Duración aproximada: 4 minutos

El despertar de la madera
Duración aproximada: 3 minutos

Creación y conciencia de la marioneta
Duración aproximada: 6 minutos

La danza de los títeres
Duración aproximada: 3 minutos

Le crece la nariz I
Duración aproximada: 2 minutos

Acorralad@, atrapad@ y colgad@
Duración aproximada: 8 minutos

Las criaturas
Duración aproximada: 8 minutos

Le crece la nariz II
Duración aproximada: 2 minutos

En la panza del tiburón
Duración aproximada: 6 minutos

Regreso a casa
Duración aproximada: 5 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Tomás Barreiro
Moogs, electrónica, música contemporánea electrónica con autómatas musicales y concepto escénico
Compositor, orquestador, intérprete y docente mexicano con más de 15 años de experiencia en el medio cinematográfico. Su portafolio incluye proyectos de televisión, teatro, y más de 25 largometrajes nacionales e internacionales. Algunos de los premios y nominaciones que ha recibido son: Premio Ariel, Premio Fénix, Berlinale, Festival de Cine de Toronto, Festival de Cine de Chicago, Premio Internacional de Composición Sayat Nova y el Toru Takemitsu Composition Award, entre otros. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y está a cargo de la cátedra de música para cine en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericána.

Juan Francisco Maldonado
Manejo de cámara (la conciencia)
Coréografo, ensayista y performer. Su trabajo colaborativo parte de la concepción de la coreografía como un campo expandido aplicable a múltiples territorios, como la música pop, la escritura, el ejercicio editorial, la crítica, el pensamiento teórico, la pedagogía y la construcción de dispositivos sociales. Es parte del colectivo de coreógrafas Colectivo AM, de la banda coreográfica electropical Los vecinos del ritmo y del grupo de investigación sobre manifestaciones de protesta en Latinoamérica La liga tensa.

Sebastián Espinosa
Pianista y artista escénico
Artista escénico especializado en interpretación de piano, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Guildhall School of Music & Drama. Destaca su participación como director musical en GRAMMA - geometría del encuentro (2022), actor en Triple Concierto (2019 y 2022) y presentaciones como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (2019), en el Festival Internacional Cervantino (2018), en el ciclo de piano de la UNAM (2022) y con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2014), además de presentaciones en recintos de Shanghai, Nueva York, Vancouver y Londres.

Diego Espinosa
Percusiones
Multi percusionista, artista de sonido y compositor mexicano dedicado a expandir los límites de la práctica contemporánea a través de la exploración de sonido. Su trabajo con una amplia gama de artistas visuales, tecnólogos de la música y el repertorio de percusión teatral y física lo han llevado a centrarse en proyectos musicales con un importante componente visual. En 2016 debutó como solista en los BBC Proms de la Royal Albert Hall con la BBC National Orchestra of Wales. Ha actuado en 36 países de los cinco continentes y recibido premios en Europa, América del Norte y Asia. Tiene un doctorado de la Universidad McGill y un master del Conservatorio Real de los Países Bajos.

La Manga Video y Danza
Fundada en 1994 por Gabriela Medina, intérprete y coreógrafa, y Mario Villa, artista multimedia. Ganadores del AWARD Show Series, Nueva York (2006) y el XVI Premio INBA-UAM. Se han presentado en México, las Américas, Japón e Indonesia. Han sido beneficiarios del FONCA, del fideicomiso México-Estados Unidos, del Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas (Venezuela), The Banff Center for the Arts (Canadá), MediaNoche Gallery (Nueva York), Centro de Artes de Kioto (Japón) y el Programa Iberescena. También dirigen Bengala Estudio en la CDMX, desde donde investigan el cuerpo con una visión holística.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×