UNAM

Música de cámara | Quinteto de Alientos | Foco Viena 1900

  • Música de cámara   Quinteto de Alientos   Foco Viena 1900
Música
09diciembre
2023
CCU, Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
09/12/2023 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Precio
General: $100.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Este programa destaca dos obras compuestas en Viena en la década de 1920, un período de intensa transformación en la música. Comienza con Kleine Kammermusik Op. 24 núm. 2 de Paul Hindemith, una pieza que refleja su etapa temprana con un tono relajado y humorístico en contraste con las obras más vanguardistas de la época. Creada para la Sociedad de Música de Cámara de Vientos de Frankfurt en 1922, destaca las virtuosas posibilidades de los cinco instrumentos y se convierte en un punto destacado del repertorio para quinteto de alientos del siglo XX. La segunda parte presenta el Quinteto de alientos Op. 26 de Arnold Schoenberg, una de sus primeras composiciones en utilizar la técnica del dodecafonismo. Escrito entre 1923 y 1924, emplea una serie de doce tonos como base para sus cuatro movimientos. A pesar de romper con la tonalidad tradicional, mantiene una estructura de formas clásicas de manera que fusiona de manera notable la tradición con las innovaciones compositivas de la época.

 

Participantes
 

Aníbal Robles, flauta / Daniel Rodríguez, oboe / Diego Cajas, clarinete / Virya Quesada, fagot / Armando Lavariega, corno

 

Programa
 

Paul Hindemith (1895-1963)
Pequeña música de cámara, Op. 24 núm. 2
I. Lustig. MäBig schnell Viertel (Alegre. Cuarto moderadamente rápido)
II. Walzer. Durchweg sehr leise (Vals. Muy tranquilo todo)
III. Ruhig und einfach (Tranquilo y sencillo)
IV. Schenelle Viertel (Cuarto rápido)
V. Sehr lebhaft (Muy vivaz)
Duración aproximada 14 minutos

Intermedio

Arnold Schoenberg (1874-1951)
Quinteto para alientos, Op. 26
I. Schwungvoll (Impetuoso)
II. Anmuting und heiter (Gracioso y alegre)
III. Etwas langsam (Un poco lento)
IV. Rondo
Duración aproximada 40 minutos

Duración total aproximada: 54 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Aníbal Robles
Flauta
Egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música, Aníbal Robles continuó su formación en París con Patrice Bocquillon, Philippe Lesgourgues y Annik Marin. Obtuvo diplomas en flauta transversa y música de cámara de nivel superior y perfeccionamiento, así como una certificación pedagógica en enseñanza especializada otorgada por el Ministerio de Cultura francés. Actualmente, es flautista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Además, es profesor en la Escuela Superior de Música del INBAL y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Daniel Rodríguez
Oboe
Originario de Monterrey, Nuevo León, Daniel Rodríguez ha forjado su habilidad a través de clases magistrales en Instrumenta Oaxaca, donde ha trabajado con Hansjörg Schellenberger y Thomas Indermühle. En 2012, ganó el Primer Concurso Universitario de Oboe, organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ese mismo año fue designado oboe principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, puesto que desempeña hasta la fecha.

Diego Cajas
Clarinete
El clarinetista Diego Cajas realizó estudios en la Universidad de Montreal con André Moisan. Además, ha tomado cursos con Yehuda Gilad, Paul Meyer, Michael Collins y Joaquín Valdepeñas, entre otros. Fue integrante del Ensamble Cepromusic. Durante su trayectoria se ha presentado en escenarios de Alemania, Colombia, Escocia, España, Estados Unidos, Italia y Venezuela, además de participar en festivales como el Internacional Cervantino, Camarissima, Darmstadt, Huddersfield y Domaine Forget. Cuenta con el patrocinio de la casa de instrumentos Veerkamp y es artista Yamaha.

Virya Quesada
Fagot
Originaria de Costa Rica pero residente en México, Virya Quesada Monge comenzó su formación musical en el Instituto Nacional de la Música de Costa Rica y posteriormente estudió en Universidad Loyola de Nueva Orléans bajo la tutela de Susan Loegering Daves. Obtuvo la maestría en fagot en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York, donde estudió con Judith LeClair. Actualmente es fagotista principal en la Orquesta Sinfónica de Minería y forma parte del Trío Cualli Nemi. Además, es maestra de fagot en la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Armando Lavariega
Corno
Originario de San Juan Bautista La Raya en Oaxaca, Armando Lavariega comenzó su formación musical a los 13 años. Se tituló en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde estudió con Elizabeth Segura. En 2019, participó en el Festival Tanglewood, donde trabajó con músicos de la Orquesta Sinfónica de Boston. Actualmente, es el cornista principal en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y es integrante de la Orquesta Sinfónica de Minería.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×