OJUEM | Primera temporada 2023 | Programa 2

• OJUEM   Primera temporada 2023   Programa 2
05febrero
CCU, Sala Nezahualcóyotl

05/02/2023 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

El concierto dará inicio con el estreno mundial de Borubo Ka de Fermín León, obra nueva compuesta bajo los auspicios de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Después se escuchará el Concierto para flauta de Carl Reinecke, en el que presume su gran capacidad para escribir en estilo romántico tardío para este instrumento. El concierto termina con la Sinfonía 2 de Chaikovski.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Rodrigo Macías, director huésped / Emanuel Flores, flauta

Fermín León (1998)
Borubo Ka*
Duración aproximada: 10 minutos

Carl Reinecke (1824-1910)
Concierto para flauta en re mayor, Op. 283
I. Allegro molto moderato
II. Lento e mesto
III. Moderato - In tempo animato - Tempo I - Più mosso - Più lento maestoso
Duración aproximada: 21 minutos

Intermedio

Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía núm. 2 en do menor, Op. 17
I. Andante sostenuto – Allegro vivo
II. Andantino marziale quasi moderato
III. Scherzo. Allegro molto vivace
IV. Finale. Moderato assai - Allegro vivo
Duración aproximada: 35 minutos

*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

**Ganador del Concurso para participar como solista de la OFUNAM o de la OJUEM 2022

Duración total aproximada: 66 minutos

Semblanza de los participantes

Rodrigo Macías
Director huésped
Originario de Texcoco, Rodrigo Macías inició sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y los continuó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense de 2010 a 2018, cuando fue nombrado director general de Orquesta Sinfónica del Estado de México, con la que ha interpretado el repertorio más conocido hasta piezas de autores de los siglos XX y XXI, con énfasis en compositores mexicanos. Como compositor, su música ha sido interpretada en México, Estados Unidos e Italia.

Emanuel Flores
Flauta
Nacido en San Felipe Otlaltepec, Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla, incursionó en la música gracias a la tradición de bandas de viento en su comunidad. Es egresado de la Facultad de Música de la UNAM. En 2016 participó con la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM en la residencia Young Euro Classic en la Konzerthaus Berlin, Alemania, y al año siguiente participó en la orquesta del Collegium-Musicum Pommersfelden en Alemania. Ha sido ganador de varios concursos de flauta y ha tocado como instrumentista en varias orquestas mexicanas, presentándose en algunos de los recintos más importantes del país.