Taller presencial: Principio de complicidad: El libro y el lector

Cursos y talleres
07agosto
Casa Universitaria del Libro, Salón Lídice
Orizaba 24 esquina Puebla, Colonia Roma, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06700 Ciudad de México

07/08/2024 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

General: $500.00

Tipo de evento: Talleres especiales

La Casa Universitaria del Libro (CASUL) te invita al taller presencial

"Principio de complicidad: El libro y el lector"

Imparte: Dra. Mariana Bernárdez Zapata

Del 07 de agosto al 09 de octubre de 2024
Salón Lídice

Registro previo

Costo único 500 pesos
Puntos cultura UNAM

Descripción:

Leer y escribir son las caras de una misma moneda cuyo ejercicio se desarrolla a través de la distancia existente entre los ojos y la mano. Lo que escriba la mano será lo que miren los ojos, y este horizonte dibujado conformará parte de nuestro imaginario, de nuestra historia, que se entretejerá con otras voces y otros tiempos. Este es el principio de complicidad entre unos ojos que  escriben y otros que leen.

Con el paso de los años caeremos en cuenta de lo difícil que es hilar las palabras, crear una juntura de ideas coherente, o entender el ritmo polifónico de un texto a través de la puntuación y de los silencios elocuentes que habitan el lenguaje; más difícil será aceptar que entre lo que se piensa, lo que se dice, lo que se lee y lo que se escribe existe una trabazón misteriosa que rebasa nuestra comprensión.

La pregunta ¿para qué leer?, provoca otras, por ejemplo ¿qué destrezas se adquieren en esta esgrima del ojo que mira y que se sabe supuesto por un autor?, ¿si es cierto aquello de que un texto sólo adquiere dinamismo y completitud por medio de su desciframiento, entonces el lector es zopartícipe del acto de creación? Recordemos siempre que el límite de un libro es nuestra imaginación como lo es también el del vivir. El oficio de imaginar tenderá un puente entre las orillas del escribir-leer, binomio de gran nervadura que habrá de conformarse a través de lo que nos es más propio: las palabras. Palabras para ensoñarnos y hacernos, leer para saber quiénes somos, para aclararnos y reconocernos en la hondura que nos conforma como seres humanos: leer para alcanzar un sentido vital, y afirmarnos dentro de la antiquísima tradición del libro, ese tiempo memorioso, ese tiempo de tan antes que nos enraíza para que podamos responder a nuestras circunstancias.

Sesión I
Todos los instantes en un poema
Jorge Luis Borges, “El instante”
Sesión II