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Obra de LuYang se exibe en la sala virtual del MUAC 

  • Obra de LuYang se exibe en la sala virtual del MUAC 
Artes Visuales
25mayo
2024
12octubre
2024
Sala 10B
Cultura a domicilio

Horarios
Lunes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Martes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Miércoles de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Jueves de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Viernes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Sábado de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Domingo de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Precio
No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

La obra de LuYang entremezcla, con una intensidad visual, auditiva e imaginativa original, elementos de religiones indostánicas, conceptos de medicina y corporalidad tradicionales chinos, guiños a la cultura pop internacional y china, modelos narrativos del manga y el anime japonés, con toda clase de ideas góticas de todo el mundo, en una obra que plantea la obsesión de inmortalidad, transformación y trascendencia como elemento que une religión y cultura digital.

En The Great Adventure of the Material World–Game Film [La gran aventura del mundo material–Cinemática del juego] (2020), obra que se presenta en la Sala10, el espacio de exhibición virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), LuYang adapta la tradición de la aventura iniciática en el inframundo (que en Occidente representan la Eneida de Virgilio y la Comedia de Dante) a los términos de la saga evolutiva de un videojuego metafísico. El personaje principal (el Señor del Mundo Material) enfrenta a una serie de esqueletos postgénero para luego verse acompañado de avatares andróginos, en la construcción del ser como una obra de arte consistente en los mil universos que encierra nuestro cuerpo.

En una puesta al día del escepticismo del budismo, LuYang se pregunta acerca del modo en que todos los sistemas sociales y culturales operan como un velo de la mera mundanidad: “Creamos varias ideologías, estados mentales, y sistemas sociales para racionalizar el Mundo Material”.

La experiencia como oportunidad de transformación

A medio camino del manga, los infomerciales, la ciencia ficción y los programas e ideologías de autoayuda, la obra de LuYang radicaliza el modo en que la cultura contemporánea entiende “lo espiritual” como una especie de supermercado de mitologías y a la filosofía como un bricolaje de hibridaciones y malentendidos infinitos. Al mismo tiempo, trata de rescatar la idea de “experiencia” como oportunidad de transformación, tanto externa como interna, en una búsqueda sin final. Más allá de géneros, especies y tradiciones, el collage técnico-metafísico que LuYang nos ofrece es una estruendosa introducción al siglo XXI, donde, más allá de todo desarrollo técnico y económico, sigue reinando una fenomenología del espíritu materializado.

Para Cuauhtémoc Medina, curador de esta pieza, LuYang es una categoría artística en sí misma. Renuente a cualquier definición de género, tiende a rechazar el calificativo de “artista” en favor de la noción de entertainer. “En realidad, Lu Yang se mueve con igual agilidad en los circuitos de exhibición, el coleccionismo de arte contemporáneo, en la función de influencer o referente viral de las redes (especialmente en las sociedades asiáticas) y entre un público joven que asume la doble vida cibernética como un hecho consumado”.

El trabajo de LuYang, agrega el curador, crea una variedad de mundos imaginarios (presentados en videos, instalaciones, y acciones públicas) que potencian y transfiguran las mitologías y los personajes religiosos orientales en seres biónicos y trascendentales. “Estas estrategias, exploran el drama existencial personal y social, y la lucha de las fuerzas morales, en un plano extrasensorial. En otras palabras, instrumentaliza el esoterismo y la cultura popular que ha generado el mundo del internet en una serie de fantasías corporales, religiosas y sociales inspiradas en el asiafuturismo y afrofuturismo, que son igualmente eficientes tanto en el mundo de arte establecido que como una propuesta de cultura popular”.

LuYang. The Great Adventure of the Material World–Game Film [La gran aventura del mundo material–Cinemática del juego], 2020, Video HD, 26’22’’, se puede ver en la Sala10 del MUAC del 20 de mayo al 12 de octubre de 2024. Obra presentada como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-luyang

LuYang

Lx artista multimedia LuYang crea imágenes fantásticas, con frecuencia dolorosas e impactantes, que representan una mezcla interdisciplinaria de religión, filosofía, neurociencia, psicología y tecnología moderna, así como alusiones a formas y estructuras de la vida real de origen natural y religioso. El resultado de la práctica artística de LuYang abarca motores de juegos, películas animadas en 3D, instalaciones de videojuegos, hologramas, performances de captura de movimiento, realidad virtual y manipulación de software. Lx artista también colabora con famosos científicos, psicólogos, intérpretes, bailarines, compositores experimentales, productores musicales, empresas de robótica y estrellas del pop. LuYang se graduó con una licenciatura y una maestría en el departamento de Arte de Nuevos Medios de la Academia de Arte de China en Hangzhou. Su obra se ha presentado en los principales museos e instituciones internacionales. LuYang participó en la Bienal de Venecia de 2022. Ha tenido exposiciones individuales recientes en: Kunsthalle Basel, Basilea, Suiza (2023); Colección Zabludowicz, Londres, Reino Unido (2022-2023); Palais Populaire, Berlín, Alemania (2022-2023); Museo de Arte de Aarhus ARoS, Aarhus, Dinamarca (2021-2022); Spiral, Tokio, Japón (2018); M Woods, Beijing, China (2017-2018); Centro Ullens de Arte Contemporáneo (UCCA), Beijing, China (2011); y Museo de Arte Asiático de Fukuoka, Fukuoka, Japón (2011). Entre sus obras recientes en grandes exposiciones temáticas se encuentran The Milkof Dreams, 59ª Bienal de Venecia 2022; Trienal de la Sociedad Asiática 2021, Nueva York; Centro Pompidou, París (2020); Bienal de Shanghái 2012 y 2018; Bienal de Atenas 2018; Bienal de Liverpool 2016; Bienal Internacional de Arte Digital de Montreal 2016; 56ª Bienal de Venecia 2015 (Pabellón Chino); y Trienal de Arte Asiático de Fukuoka 2014. LuYang recibió el premio BMW Art Journey en 2019, tras lo cual comenzó a realizar una nueva obra digital titulada DOKU. También es ganadorx del premio Artista del Año 2022 del Deutsche Bank.

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