TCUNAM Programa Mexicano

Danza
18septiembre
CCU, Sala Miguel Covarrubias

18/09/2022 de 12:30 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $80.00, Segundo piso: $80.00

Tipo de evento: Obra de danza

• El mercado, Gloria Contreras-Galindo
  • Planos, Gloria Contreras-Revueltas
  • Tocata, Gloria Contreras-Chávez
  • Nereidas, Gloria Contreras-Dimas
  • Redes, Gloria Contreras-Revueltas
  • Huapango, Gloria Contreras-Moncayo

Cinco grandes de la música mexicana hacen mancuerna con la coreógrafa emérita Gloria Contreras en el tradicional Programa Mexicano que presentaremos con motivo de las  fiestas patrias.

Este concierto dancístico con música mexicana iniciará y cerrará con las dos primeras coreografías que Contreras hizo durante su estancia en Nueva York en 1958, las cuales mostró a su maestro George Balanchine en uno de los salones de la School of American Ballet. Se trata de El mercado a los Sones de mariachi de Blas Galindo y Huapango, a la pieza homónima de José Pablo Moncayo.

Silvestre Revueltas fue otro de los compositores favoritos de Contreras. En esta función se ejecutarán dos obras colectivas: Planos y Redes. Planos es una sucesión de esculturas en movimiento, visiones geométricas, abundantes líneas y ángulos que se desarrollan en distintos planos escénicos.

En 1936, los cineastas Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann dirigen Redes, un clásico del cine mexicano que Silvestre Revueltas musicalizó. Gloria Contreras retoma el tema fílmico y la partitura homónima para recrear la injusticia, el abuso y la explotación de una comunidad de pescadores que termina con la  muerte de uno de ellos.

Nereidas, considerado el rey de los danzones, fue compuesto por el oaxaqueño Amador Pérez Torres, Dimas como un encargo para la inauguración de un cabaret. Gloria Contreras hace suyo  este danzón al crear un dueto de gran sensualidad y arrojo.

Gloria Contreras seleccionó en dos ocasiones la  música de Carlos Chávez para hacer danza, su primer obra fue Tocata y la segunda, Sinfonía india.  Con la Tocata para para percusiones de Chávez, la coreógrafa representa reminiscencias de nuestro pasado indígena con un toque contemporáneo. Esta obra cuenta con un telón elaborado por el pintor mexiquense Luis Nishizawa.

Más eventos de Danza