Esta exposición reúne documentales, obras e instalaciones sobre el horizonte “diaspórico” del sonido y algunas tradiciones musicales realizados por el artista visual y documentalista Miguel Buenrostro (Tijuana, 1984).
Con residencia en Berlín desde hace cinco años, Buenrostro ha colaborado con músicos en condición migrante provenientes de América Latina, el Este de Europa y de la República Democrática del Congo. Los encuentros con músicos de latitudes diversas abren una dimensión migrante de la producción de instrumentos a nivel global creando una historia en reversa o a contratiempo de la narrativa colonialista que marca una dirección única de la llegada y permanencia de instrumentos musicales en América Latina.
Saber a qué suena es un proyecto de investigación sobre la escucha que explora los excesos sónicos ligados a las rutas e intercambios transnacionales, entre Oaxaca, Michoacán, Andalucía y Berlín, de saberes relacionados con la producción y ejecución de instrumentos de cuerda vinculados a las tradiciones de la laudería.
La exposición también reúne colaboraciones con 14 músicos y artistas: los talleres de los Hermanos “Chema” Enríquez, José Luis Fuentes “Coyote”, Gato Lincheo y Laura Robles, y con la participación de Javiera de la Fuente, Antonio Carpio Fernández “Mijita”, Fernando Hermida, Facundo “Kunt” Vargas, Andrés Vargas, Trigo Santana, Fabiano Lima, Robby Geerken y Tom Kessler.